52.1 F
Denver
viernes, enero 30, 2026
InicioLocalesFOTOS | Parroquia All Souls de Englewood hace realidad un sueño al...

FOTOS | Parroquia All Souls de Englewood hace realidad un sueño al culminar la renovación de su iglesia

Por Joe Donelson

Este pasado domingo, en la fiesta de santa Lucía, la parroquia All Souls en Englewood volvió a abrir sus puertas al vecindario y presentó su renovado templo. Con la presencia del arzobispo Samuel J. Aquila para la dedicación del altar y de varios ex párrocos, la fiesta estuvo marcada por profunda gratitud y alegría. Quienes tenían “ojos para ver” fueron invitados a entrar en la iglesia y experimentar un interior bellamente restaurado, fruto de un esfuerzo de varios años para renovar este espacio sagrado.

La renovación se esperaba desde hace tiempo. Desde su construcción en 1954, bajo el liderazgo del padre Omer V. Foxhoven, la parroquia All Souls nunca se había sometido una renovación completa, recibiendo solo algunas pequeñas modificaciones en la década de 1990. A lo largo de los años, varios párrocos exploraron la posibilidad de renovarla, pero el proyecto nunca se concretó.

Eso cambió con la llegada del padre Rick Nakvasil, actual párroco de la comunidad.

“Cuando llegué en el 2021, algunos feligreses me dijeron: ‘Padre, todavía no hemos hecho la renovación, ¿qué piensa usted?’ Y había cosas que definitivamente tenían que cambiar”, contó el padre Rick. “La alfombra roja que se había colocado años atrás no era precisamente la favorita. Había varios aspectos en los que prácticamente todos coincidían”.

Más allá de la estética, gran parte de la infraestructura del templo estaba envejecida. Las bancas y muchos elementos esenciales del edificio tenían casi 70 años. Después de casi dos décadas de intentos por revitalizar el espacio, los feligreses de All Souls lograron recaudar 5.3 millones de dólares para renovar su iglesia.

En su homilía, el arzobispo Samuel reconoció tanto la larga espera como la fidelidad de la comunidad parroquial.

“Quiero felicitar al padre Rick por haber llevado esto hasta el final y a todos ustedes por haber perseverado”, dijo el arzobispo. “Sé que han esperado esto durante mucho tiempo, por muchas décadas. Por eso, hoy es un día de gran alegría, un día para levantar el corazón en gratitud a Jesucristo y al Padre, porque todo esto se ha hecho para la gloria del Padre, para ayudarnos y recordarnos las promesas que nuestro Dios ha cumplido en su hijo, Jesucristo”.

Belleza que evangeliza

Entre los elementos más destacados de la renovación se encuentran diversas obras intencionales de arte sacro, como un mosaico de Jesús y el Sagrado Corazón, un nuevo sagrario con la imagen de la Divina Misericordia y pinturas realizadas por la feligresa Casey Batt. Aunque algunos vitrales estarán listos hasta Semana Santa, pronto se instalarán nuevos vitrales a lo largo del recorrido desde el nártex hasta el altar.

“Antes que nada, la Iglesia es el pueblo de Dios, el Cuerpo místico de Cristo”, explicó el padre Rick. “Pero también es el deseo de Dios, desde el templo y a lo largo de la tierra conocida, tener lugares sagrados. ¿No deberíamos tener un lugar donde nosotros, como familia y como cristianos, nos reunamos y sea sagrado?”

Y añadió:

“Hay algo que la gente suele olvidar: aprendemos a través de los sentidos. ¿Estamos dando a las personas la oportunidad de ver algo bello, cosas que impacten el alma? Por eso, las pinturas de Casey Batt, el sagrario de la Divina Misericordia, los vitrales y todo el trabajo del techo son fundamentales”.

Para el padre Rick y los feligreses de All Souls, la renovación no fue solo una cuestión de seguridad física y belleza, sino de misión espiritual, tanto para la parroquia como para la comunidad más amplia de Denver.

“Como párroco, digo algo que ustedes ya saben: somos responsables de la salvación de cada persona dentro de los límites de nuestra parroquia. Incluso si en este momento rechazan a Cristo, seguimos siendo responsables”, afirmó el padre Rick.

Una historia de sanación y redención

La feligresa Kati Dietz, cuyos hijos asisten a la escuela católica All Souls en Englewood, reflexionó sobre el impacto de la transformación.

“El pensamiento que me vino a la mente durante la Misa de hoy fue lo agradecida que estoy de ser católica”, dijo. “La belleza es un elemento de atracción hacia la Iglesia para todos los que estamos aquí. Pero también, al escuchar ‘All Souls’, como decía el padre Rick, pienso en las almas del purgatorio, en nuestra iglesia, en Denver… Que este templo sea más vibrante para atraer a Cristo me llena de gratitud hacia el padre Rick, el arzobispo y todos los que han trabajado tanto en esto”.

Esa intencionalidad estuvo profundamente integrada en el diseño. El padre Rick trabajó de cerca con Adam Hermanson, de Integration Design Group, una firma de arquitectura local, con Casey Batt y con otros colaboradores para asegurar que la renovación contara una historia teológica coherente.

“La idea es esta: como somos All Souls y estamos especialmente dedicados a las santas almas del purgatorio, todo gira en torno a la sanación y la misericordia”, explicó. “Cuando entras a All Souls, entras al Edén. Luego, al avanzar hacia la nave principal, aparece la Caída … pero también hay la esperanza de la redención”.

Este tema se aprecia especialmente en los vitrales, que se van aclarando gradualmente desde el nártex hasta el altar, creando un recorrido visual hacia Cristo.

“Básicamente, es un camino desde nuestro nacimiento hasta la resurrección”, explicó Jim Neenan, feligrés involucrado en la recaudación de fondos y en la construcción. “Nuestra vivencia de la fe católica a lo largo de toda la vida es como una progresión hacia el altar y luego hacia la resurrección: cuando morimos, esperamos que lleguemos al cielo. El diseño refleja eso”.

“Es realmente increíble poder entrar y ver esa idea de redención ahí mismo”, comentó la feligresa de muchos años, Jen Venette. “La luz y todo lo que se integra, ser parte de esto y verlo hacerse realidad después de literalmente décadas. Todo es impresionante. Me alegra mucho que alguien haya decidido cuidar este lugar. Eso es lo que hace esta familia: nos cuidamos unos a otros. Me siento muy orgullosa de pertenecer a esta parroquia”.

Dedicada al sacrificio de Cristo

Ese mismo sentido de orgullo y gratitud llenó el templo cuando el arzobispo Samuel se dispuso a dedicar el nuevo altar.

“Hoy, al dedicar este altar, el altar siempre nos recuerda el único sacrificio: el sacrificio de Jesucristo”, dijo el arzobispo. “Cada vez que celebramos la Eucaristía, celebramos a Dios con nosotros y el cumplimiento de su promesa”.

“Que este altar sea fuente de unidad para la Iglesia y de armonía fraterna”, proclama la oración de dedicación, “donde tus fieles, reunidos como uno solo, puedan beber del espíritu de la caridad mutua”.

Después de la Misa, el padre Rick agradeció al arzobispo, a los sacerdotes concelebrantes y a los numerosos feligreses y trabajadores que hicieron posible la renovación. Como recordatorio final del tema redentor de la obra, anunció la capilla devocional de san Rafael, ubicada a la izquierda del altar. Señalando uno de los vitrales recién instalados, recordó que el Adviento y la Navidad son tiempos de gratitud y sanación.

“La Iglesia católica nos ofrece este espacio y este tiempo para ser restaurados”, afirmó.

Refiriéndose a una imagen en vitral del paralítico, añadió: “Hay varias maneras de traducir lo que Cristo le preguntó al paralítico, pero la frase que más me gusta es: ‘¿Quieres que te haga completo?’ Completo. Ser santificados y abiertos a dejarnos amar por el Padre”.

Concluyó, retomando el énfasis del arzobispo en la sanación eucarística:

“¿Cuántas personas están sufriendo profundamente? Oremos, amigos míos, para que todos sanemos de nuestras heridas y que sea especialmente a través de la Sagrada Eucaristía. Que Dios los bendiga a todos y que, en este día, santa Lucía interceda por nosotros”.

Artículos relacionados

Lo último